Igualdad y transformación

Igualdad y transformación

¡Ya está en marcha el II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres!

El reglamento interno de ARTEZ recoge el valor de la Igualdad, y tenemos un firme compromiso con la gestión innovadora de las personas y la conciliación. Desde 2015 hemos trabajado de forma activa en el proyecto de igualdad entre mujeres y hombres; así, basados en la participación de la plantilla y con la ayuda de la asesoría MURGIBE, hemos diseñado el II. Plan de Igualdad.

Estamos trabajando 4 ámbitos. Por un lado, estamos reforzando la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres y la paridad. Por otro, seguimos teniendo en cuenta la perspectiva de género en los procesos de gestión de personas; es decir, procesos selectivos, promociones, formación, salud laboral, prevención de riesgos laborales, etc. Seguimos criterios para actuar en igualdad, también en lo referido a conciliar trabajo y familia.

También introducimos la Igualdad en los servicios; a final de año evaluamos a qué nivel se encuentra introducida la perspectiva de género, para después recoger propuestas e introducirlas en el siguiente plan de gestión.

Disponemos de un protocolo especifico para hacer frente y prevenir los abusos sexuales y por razón de sexo que puedan darse dentro de la organización.

Por último, también trabajamos la comunicación igualitaria. En este sentido, hemos creado un protocolo o guía de estilo para seguir mejorando en el uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

En base a conseguir nuestros objetivos, en Artez disponemos de un Grupo de Igualdad, ya que creemos que la IGUALDAD HAY QUE HACERLA, entre todos y todas. Como tenemos claro el objetivo, también somos «Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres» de EMAKUNDE - Gobierno Vasco, para mostrar a la sociedad nuestra responsabilidad y compromiso.

Nuestra trayectoria

ARTEZ Euskara Zerbitzua se creó en 1990, a la vez que comenzaban a darse los primeros pasos en el ámbito de la consultoría lingüística y los planes de normalización. Fuimos pioneros en Bizkaia euskaldunizando el ámbito socioeconómico. Nuestras primeras experiencias: Arlan y BBK.  

No tardamos en empezar con el servicio de traducción, y desarrollamos también una línea de negocio de papelería vasca, durante muchos años.

Uno de los hitos más destacados de nuestra trayectoria fue convertirnos en cooperativa en 1998. El cambio fue positivo y estableció las bases para el modelo de gestión que utilizaríamos en el futuro. Crecimos.

En los últimos años hemos implantado nuevas metodologías en nuestro día a día, realizando una clara apuesta a favor de la innovación en la gestión de personas y proyectos.

La trayectoria realizada nos ha llevado a trabajar con empresas y organizaciones de primer nivel; es decir, en el mundo de los servicios financieros, la industria, el comercio, el tercer sector y la administración pública. industrian, merkataritzan, hirugarren sektorean eta administrazio publikoan.

En el camino hemos creado redes y relaciones fuertes, y participamos en diferentes proyectos de carácter colaborativo.

Ereagin

El proyecto de transformación basado en las personas emprendido en 2009 ha sido decisivo para Artez. Le llamamos Ereagin la suma entre erein, eragin y egin (sembrar, impulsar, hacer). Esos tres verbos reflejan lo que somos; tres actitudes que sirven para definir nuestra identidad y forma de ser ante la vida y el trabajo.

Gracias a la organización, el nuevo modelo de relación y forma de trabajar, la confianza, autonomía, responsabilidad y el liderazgo compartido, hemos desarrollado el potencial de las personas y somos un equipo que afronta los nuevos retos con ilusión.

Reunimos las características de una empresa sana.