5. Hizkuntza-nortasuna kirolean

Pilularen garapena 15 / 24
< >

Sarrera

Hizkuntzak komunikatzeko, errealitatea interpretatzeko eta ideiak sortzeko balio digu. Baina, horrez gain, komunitate edo talde baten nortasun eta kulturarekin lotu dezakegu. Hainbat elementuk eragiten dute hizkuntza bati ematen diogun garrantzian eta haren aurrean izaten dugun jarreran.

Gure lurraldean bi hizkuntza ofizial ditugu, euskara eta gaztelania, baina ez daude biak egoera berean. Gaztelania da nagusi, eta euskararen erabilera mugatuagoa da. Ondorioz, euskara biziberritze-prozesuan dago, eta egoera horretan dagozkion estatusa eta babesa emateko funtsezkoak dira:

  • Instituzio eta administrazioek politikak aplikatzea eta testuinguru legala bermatzea
  • Hiztunon kontzientziazioa eta erabilera areagotzea

Euskararen erabilera normalizatua izan dadin, esparru informalek berebiziko garrantzia dute, batez ere, haur eta gazteei zuzendutako aisialdiko espazioetan. Atal honetan, kirolak euskararen presentzia eta erabilera bermatzeko dituen aukera batzuk aztertuko ditugu, kasu honetan, lehiaketetan eta epaileen figuran zentratuta.

El lenguaje nos sirve para comunicarnos, interpretar la realidad y generar ideas. Pero además podemos relacionarlo con la identidad y cultura de una comunidad o grupo. Son varios los elementos que influyen en la importancia que damos a una lengua y en nuestra actitud ante ella.

En nuestro territorio tenemos dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano, pero no están en la misma situación. Predomina el castellano, y el uso del euskera es más limitado. En consecuencia, el euskera se encuentra en proceso de revitalización, y es fundamental para dotarle del estatus y protección que le corresponde en esta situación:

  • Que las instituciones y administraciones apliquen políticas y garanticen el contexto legal
  • Que aumente la concienciación y el uso de las personas hablantes

Para que el uso del euskera sea normalizado, los ámbitos informales juegan un papel fundamental, sobre todo en los espacios de ocio dirigidos a niñas, niños y jóvenes. En este apartado analizaremos algunas de las posibilidades que ofrece el deporte para garantizar la presencia y el uso del euskera, centrándonos en este caso en las competiciones y en la figura de las personas que arbitran.



Zergatik erabiltzen dugu?

Hizkuntza bat edo beste hautatzearen atzean dauden arrazoiak hainbat dira. Euskararen erabileraren oinarrian bi jarrera nabarmendu ditzakegu: integratzailea eta instrumentala.

  • Jarrera integratzailea: alde afektiboarekin lotzen da; hizkuntza komunitate bateko kide izateko nahia edo atxikimendua.
  • Jarrera instrumentala: alde praktikoarekin lotzen da; hizkuntza bat hitz egiteak dakartzan onurak kontuan hartuta, horren alde egiteko joera da.

Kirol arlora ekarrita, funtsezkoa da gure hizkuntza-nortasuna erakustea, babestea eta sustatzea. Jarrera integratzailetik abiatuta, berezko aldekotasun edo sentsibilizaziorik ez dutenengan jarrera instrumentala bultzatuko dugu horrela.

Eginkizun horretan, funtsezkoa izango da kirol-eragileak inplikatzea, eta horretarako, askotariko estrategia, baliabide edota ekimenak erabil ditzakegu.

Son varias las razones que hay detrás de la elección de una lengua u otra. En la base del uso del euskera podemos destacar dos actitudes: la integradora y la instrumental.

  • Actitud integradora: se relaciona con la parte afectiva; el deseo o apego de formar parte de una comunidad lingüística.
  • Actitud instrumental: se relaciona con la parte práctica; se trata de la tendencia en favor de una lengua teniendo en cuenta los beneficios que proporciona el hablarla.

Trasladado al ámbito deportivo, es fundamental mostrar, proteger y fomentar nuestra identidad lingüística. A partir de una actitud integradora, favoreceremos una actitud instrumental en las personas que de por sí no muestran un apoyo o sensibilidad.

En esta tarea será fundamental la implicación de los agentes deportivos, para lo cual podemos utilizar diferentes estrategias, recursos e iniciativas.