8.1. Kirol-koordinatzailea

Pilularen garapena 31 / 35

Kirol-koordinatzailea

Kirol-entitatearen eta kirol-taldeen arteko zubi-lana egiten duen arduradun nagusia koordinatzailea izaten da. Figura honek izaten du aspektu formalen ardura eta zuzeneko harremana du entrenatzaile, kirolari eta familiekin. Zentzu horretan, erreferentziazko pertsona da klubean.

Koordinatzaileak funtzio oso garrantzitsua jokatzen du elkartean; besteak beste, komunikazioaren ardura dauka. Horregatik, euskararen erabilera areagotzeko rol estrategikoa du.

La entrenadora o el entrenador es una persona líder en los diferentes ámbitos. Además de capacitar en habilidades deportivas, es el espejo de las conductas y actitudes para niñas, niños y jóvenes. El entrenador o entrenadora-líder tiene la responsabilidad de dirigir al equipo, responsabilidad en la que se convertirá en ejemplo.

Una de las conductas que niñas, niños y jóvenes repetirán e imitarán es la elección lingüística. Si el entrenador o entrenadora realiza cualquier acción relacionada con sus tareas en euskera -entrenamiento, instrucciones y ánimos, conversaciones individuales o colectivas-, ofrecerá a las y los deportistas ejemplos y referencias para que también utilicen el euskera.

En la medida en que es referente, si utiliza el euskera, será más fácil que las y los deportistas también intenten utilizarlo.




entrenatzaile koordinatzaile


Kirol-koordinatzaileak euskara sustatzeko gakoak

  • Erreferentzialtasunez jokatzea, baita euskarari dagokionez ere
  • Gazte eta haur kirolariei beti euskaraz egitea
  • Kanpora begirako eragileei lehen hitza euskaraz egitea
  • Ser un referente también en lo que se refiere al euskera
  • Hablar siempre en euskera a los y las deportistas
  • Utilizar la primera palabra en euskera con los agentes extenos
  • Familiekin harremana euskaraz bideratzea, ahal den guztietan
  • Idatzizko komunikazio guztiak euskaraz edo ele bietan egitea, euskara lehenetsita (Whatsapp, emailak, etab.)
  • Gainerako teknikari zein entrenatzaileei gazteekin euskaraz egiteko eskatzea
  • Fomentar las relaciones con las familias en euskera, siempre que sea posible
  • Realizar todas las comunicaciones escritas en euskera o en ambas lenguas, priorizando el euskera (Whatsapp, emails, etc.)
  • Solicitar al personal técnico y a las y los entrenadores que hablen euskera con los y las deportistas