8. Kirol-arduradunen rola euskararen sustapenean

Pilularen garapena 30  / 35

Sarrera

Kirol-entitateetako arduradunak eredu dira arlo askotan, baita euskararen erabileran ere. Kirola euskaraz gozatzeko, ezinbestekoa da kirol-eragileek hizkuntzarekiko kontzientziazioa barneratuta izatea. Eskola-kirolean, bereziki, haur eta gazteekin harremana duten arduradunek funtsezko eginkizuna dute, hurbileko erreferente bilakatzen direlako.

Haur eta gazte kirolariekin zuzeneko hartu-emana duten arduradun nagusiak koordinatzailea eta entrenatzaileak dira. Horregatik, pilula honetan koordinatzailearen eta entrenatzailearen rola landuko ditugu, hizkuntza lidergoaren ikuspegitik.

Alde batetik, koordinatzailearen eta kirolarien arteko komunikazioari erreparatuko diogu, eta bestetik, entrenatzailearen eta haurren artekoari. Horrekin batera, koordinatzailearen eta entrenatzaileen arteko komunikazioan ere jarriko dugu atentzioa.

Las personas responsables de las entidades deportivas son un ejemplo en muchos ámbitos, también en el uso del euskera. Para disfrutar del deporte en euskera es imprescindible que las y los agentes deportivos tengan interiorizada la concienciación con el idioma. En el deporte escolar, especialmente, las y los responsables que tienen relación con niñas, niños y jóvenes juegan un papel fundamental al convertirse en referentes cercanos.

La persona coordinadora y el personal técnico, como entrenadores y entrenadoras, son quienes tienen contacto directo con las y los deportistas infantiles y juveniles. Por eso, en esta píldora trabajaremos el rol de las personas coordinadoras y entrenadoras desde el punto de vista del liderazgo lingüístico.

Por un lado, nos centraremos en la comunicación entre la persona coordinadora y deportistas y, por otro, entre el o la entrenadora y deportistas. Asimismo, nos centraremos en la comunicación entre la persona coordinadora y el personal técnico, entrenadoras y entrenadores.




Entrenatzaileak

Harremanak kirol-entitatean